
Una encuesta entre inversionistas cripto de Estados Unidos encontró que aproximadamente uno de cada cinco que presentó o planeaba presentar una prórroga fiscal recibió un 1099-DA incompleto o no estaba seguro de si el formulario coincidía con sus operaciones.
La encuesta de agosto de Awaken Tax encontró que otro 21% de los encuestados que habían presentado, o planeaban presentar, una prórroga seguían esperando información de un exchange o plataforma cripto. Los hallazgos se refieren a un grupo de contribuyentes que intenta finalizar las declaraciones de 2025 durante la primera temporada de presentación del Formulario 1099-DA, que los brokers utilizan para reportar ciertas transacciones de activos digitales al Servicio de Impuestos Internos.
El IRS dice que, por lo general, los brokers debían reportar los ingresos brutos de las transacciones cubiertas de 2025. Los ingresos muestran lo que un cliente recibió en una venta, pero la mayoría de los formularios para ese año fiscal no muestran lo que el cliente pagó originalmente. Los contribuyentes necesitan ambas cifras para calcular una ganancia o pérdida, y la agencia dice que deben reportar ingresos, ganancias y pérdidas por activos digitales incluso si no reciben ningún 1099-DA.
Para un contribuyente que compró Bitcoin por $9.000 y lo vendió por $10.000, la ganancia sería de $1.000 antes de cualquier ajuste aplicable. Un Formulario 1099-DA de 2025 podría reportar los $10.000 en ingresos sin incluir el precio de compra de $9.000.
Chris Herbst, director general de reportes fiscales de CountDeFi, dijo que los ingresos brutos pueden ser muchas veces mayores que la ganancia real de un trader activo porque el formulario cuenta cada venta por su valor total sin restar el costo del activo. Luego, los contribuyentes deben hacer coincidir las ventas reportadas con sus propios registros de compra.
Según el IRS, los contribuyentes deben usar el Formulario 1099-DA junto con sus otros registros y calcular su base antes de presentar la declaración. Alguien que compró un activo en un exchange, lo movió a través de una wallet privada y lo vendió en otro puede necesitar registros de los tres lugares para establecer cuánto pagó.
Herbst dijo que un historial completo de exchange debe incluir operaciones, comisiones, depósitos, retiros e identificadores de transacción. Un registro faltante puede afectar un cálculo posterior cuando un activo se ha movido entre plataformas o ha permanecido en una wallet durante años.
En su guía anterior sobre el 1099-DA, crypto.news informó que los brokers debían enviar los formularios que cubrían los ingresos brutos de 2025 antes del 17 de febrero de 2026, mientras que reportar la base de costo seguía siendo voluntario durante ese primer año. El IRS había advertido a los contribuyentes que la mayoría de los estados les dejarían calcular la base por sí mismos.
Sharon Yip, fundadora de Crypto Tax Advisors, dijo que su firma ha encontrado diferencias entre los 1099-DA de sus clientes y los reportes fiscales que preparó a partir de sus historiales de transacciones. Algunos formularios de exchanges omitieron operaciones realizadas en 2025, mientras que los estados de cuenta de los clientes llegaron en diferentes formatos. Los exchanges también incluyeron la base de costo para algunas operaciones, pero la omitieron en otras, dijo.
La actividad de exchange de un cliente incluyó más de $300.000 en operaciones con stablecoins durante 2025, según Yip. El 1099-DA del exchange enumeró menos de $100.000 en ingresos totales por stablecoins. La discrepancia llevó a su firma a comparar el formulario con los registros de transacciones del cliente para determinar qué debía aparecer en la declaración.
Andrew Duca, fundador de Awaken Tax, dijo que algunos clientes recibieron sus formularios tarde en la temporada de declaración. Citó a Kraken como ejemplo, al señalar que el exchange envió formularios a los usuarios aproximadamente dos semanas antes de la fecha límite fiscal del 15 de abril. Duca también señaló un 1099-DA de Kraken de ese período que no contenía información reportada sobre transacciones.
Bajo la guía del IRS para formularios incorrectos, los destinatarios pueden solicitar un 1099-DA corregido al emisor y conservar tanto el formulario corregido como su correspondencia. La agencia dice que los contribuyentes no deben esperar una corrección antes de presentar la declaración y deben usar sus registros para reportar las transacciones con precisión.
Duca instó a los contribuyentes a comparar cualquier 1099-DA con su historial completo de transacciones en lugar de copiar sus cifras en una declaración. “El IRS espera que su declaración refleje sus ganancias y pérdidas reales”, dijo, “no necesariamente lo que está impreso en un formulario que el exchange pudo haber calculado incorrectamente”.
Andrew Gordon, director ejecutivo de Digital Asset Tax Action, dijo que los contribuyentes han tenido dificultades repetidamente para conciliar los 1099-DA con sus propios registros en esta temporada de declaración. Según Gordon, la mayoría del software fiscal para cripto no puede importar ni conciliar el nuevo formulario, mientras que las herramientas que sí pueden hacerlo aún requieren ingreso manual porque los brokers no suministraron formularios de 2025 legibles por máquina.
Para los traders activos, eso puede significar ingresar cientos de transacciones, dijo Gordon. Pidió que los brokers proporcionen un archivo legible por máquina con cada 1099-DA y mantengan historiales que muestren fechas de adquisición, montos de compra, comisiones y transferencias.
La guía del IRS sobre prórrogas otorga a los contribuyentes que obtuvieron una prórroga hasta el 15 de octubre para presentar su declaración federal de 2025. La prórroga se aplica a la presentación; cualquier saldo adeudado generalmente debía pagarse antes de la fecha límite original.
El mantenimiento de registros fiscales cripto también ha llamado la atención en el Congreso. En septiembre, la legislación fiscal cripto de la Cámara de Representantes incluyó una exención propuesta para ciertas comisiones por transacciones de red de hasta $10.
Durante una audiencia anterior del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara, el ejecutivo fiscal de Coinbase Lawrence Zlatkin dijo a los legisladores que calcular ganancias y pérdidas sobre pagos rutinarios con stablecoins y comisiones de blockchain genera un trabajo sustancial de cumplimiento. La propuesta no ha cambiado las reglas de presentación para las declaraciones de 2025.
La siguiente etapa del reporte del Formulario 1099-DA se aplica a las transacciones realizadas en 2026. Según las instrucciones del IRS para brokers, el reporte de base es obligatorio para ciertos activos cubiertos comprados en una cuenta de broker custodial después de 2025 y mantenidos allí hasta la venta. Reportar la base para activos no cubiertos sigue siendo voluntario.
El IRS clasifica los activos adquiridos antes de 2026 y los activos transferidos a un broker desde otro lugar como no cubiertos para este propósito. Sus instrucciones también permiten que ciertas ventas de stablecoins y NFT se reporten usando métodos opcionales que no requieren base. Para esas transacciones, los contribuyentes aún pueden necesitar registros de compra y transferencia de fuera de la cuenta del broker vendedor para calcular sus ganancias o pérdidas.








